sábado, 5 de abril de 2008

GOBIERNO DE CHILE. programa de mejoramiento de suelos. Cuidado con los operadores


ENTRE LAS BUENAS INTENCIONES DEL GOBIERNO DE BACHELET Y LA CORRUPCIÓN EN LOS MANDOS BUROCRÁTICOS; incluídos, los operadores.

Reclamo dirigido a la Comisión Pro-Defensa ciudadana, acogido y solucionado por aquélla.
Pero qué pasa con los campesinos que no pueden o no saben adónde dirigirse para reclamar.

El descontento lo canaliza la Derecha

=======

Remitente

J. E V.

R.U.T.....

Lote Nr. 1-Parcela Nr.6.

Proyecto (nombre)

Comuna de Rio Negro.

Con ROL:

Domicilio:
Teléfono:

Celular:e-mail:

REF.

Denuncia a funcionarios de INDAP, Purranque, X Región de Los Lagos, por omisión y engaño en proceso de postulación del remitente, a proyecto de “recuperación de suelos”.

Solicita investigación acerca del rol de los operadores, sumario y las sanciones que correspondan.

R......., 30 de octubre 2007

Sr.

Alexandro Álvarez Alarcón

Comisión Defensora Ciudadana.

aalvarez@minsegpres.gov.cl

Santiago

Me dirijo a Usted y a la comisión, para denunciar un hecho inaceptable que me ocurrió en las oficinas de la institución mencionada anteriormente:

En el mes de junio del presente año, estuve en la oficina de Indap de Purranque, para llenar la solicitud y todos los papeles pertinentes, para un proyecto de recuperación de suelos, que es un beneficio del gobierno cuyo intermediario es INDAP.

Una vez cumplido con todos los trámites, el Sr. Víctor Oliva me designó al operador Sr. Francisco Gómez de la Municipalidad de Rio Negro, para que éste hiciera los análisis de suelos y de ese análisis se determinara la cantidad de insumos a otorgar.

Cuando el Sr. Gomez terminó su informe, fui citado por él a mediados de Agosto a la Municipalidad de Rio Negro, para que yo me cerciorara del trabajo que él había hecho y yo procediera a firmar el crédito para ser presentado a INDAP-Purranque.

Después de Fiestas Patrias, llamé por teléfono al Sr. Oliva de INDAP-Purranque, encargado de recepcionar los documentos quien me comunicó que mi proyecto de mejoramiento del suelo no había sido aprobado para esta primavera, sino que había sido postergado para otoño del 2008.

Ese mismo día fui a Purranque para hablar personalmente con el Sr. Oliva, porque por teléfono se pueden decir muchas cosas y me constaba que postulantes que habían presentado los mismos

proyectos y realizado los mismos trámites, habían sido aprobados y los insumos ya se encontraban en la tierra.

Debido a que no me quedé conforme con la explicación que me diera el Sr. Oliva, procedí a exigirle me mostrara los papeles de mi proyecto y mi solicitud. Procedió comedidamente a

buscarlos y después de varios minutos, me comunicó que no los había encontrado. Yo le sugerí que me buscara en el computador , porque a mi entender mis datos, número y fecha de ingreso al sistema, debían en cualquier caso, encontrase allí. Lo hizo, pero tampoco encontró los datos.

Este señor, entonces, a manera de explicación me comunicó que el operador de Rio Negro Sr. Johny Alvarez , encargado de ingresar los datos, los había omitido y que mis documentos posiblemente se habían extraviado.

Fui a Rio Negro con la intención de hablar personalmente con el responsable de la omisión, pero no lo encontré.
Decidí exponer mi problema y las irregularidades que ya estaba comprobando, y procedí a hacer uso del teléfono de reclamos de INDAP Regional de Puerto Montt. Allí me contestó una mujer, la que al escuchar mi relación, se mostró muy sorprendida y me dijo que yo volviera a preguntararle al Sr. Oliva por la fecha y número de ingreso del proyecto, pues la Regional de Puerto Montt me lo estaba exigiendo. La respuesta textual telefónica del Sr. Oliva, fue la siguiente: ”!Pucha , caballero, qué mal estamos !”.
Llamé nuevamente a Puerto Montt para informar a la misma funcionaria, que en Purranque no existía fecha ni número de ingreso.

La funcionaria me contestó que ellos se iban a comunicar con Purranque e iban a hacer un oficio por estas irregularidades.

Dos horas después, me llamó desde Puerto Montt, la misma persona para comunicarme que se había puesto en contacto con la oficina de INDAP-Purranque y que desde allí le habían respondido que mis papeles originales habían sido encontrados.

Usted comprenderá que esta situación me tiene muy molesto, porque queda claro que la omisión fue arbitraria.

Sencillamente mi proyecto, a pesar de haber cumplido todos los trámites no existía, de acuerdo a las primeras declaraciones del funcionario Oliva mencionado.

Sorprendente resulta comprobar que sólo después de tanto insistir y de reclamar al teléfono de la Regional-Puerto Montt se me avisa desde allí, que el proyecto ha aparecido, aunque a mí eso no me consta, porque no lo he visto, ni hasta la fecha he tenido noticias y/o respuesta desde Purranque.

Me molesta también el pensar que esto le sucede a la mayoría de los campesinos, a los que se les obliga a presentarse una y otra vez a preguntar por sus créditos siendo engañados por ciertos funcionarios.

El campesino normal no sabe defenderse y tampoco tiene el dinero y los medios para hacer tantos viajes, o tomar un teléfono para reclamar; no entienden cuando las omisiones y los desórdenes burocráticos son justificados con palabras técnicas.

Cuando el Sr. Oliva me dijo que mi proyecto no había sido aprobado por razones “coyunturales”

( sugiriendo extratextualmente que el gobierno habría tenido que gastar el dinero para enfrentar las emergencies producidas por las nevazones en Lonquinay y heladas en la Región de Los Lagos), un campesino entenderá que a algún funcionario de gobierno, o a la propia presidenta le duelen las coyunturas y por ese motivo el país no funciona.

Además , ha sucedido que los campesinos fuera de cansarse con estos trámites, gastando los pocos recursos que disponen, en viaje tras viaje y de oficina en oficina, concluyen que no tendrán opciónpara mejorar sus suelos, terminan vendiéndolos a las firmas forestales a precios irrisorios e inmigrando a las ciudades, para vivir de los subsidios del gobierno.

Continuamente he estado escuchando por radio, o leyendo en las noticias de los diarios que el gobierno por medio de su Ministro de Agricultura, o por parte de la misma Sra. Presidenta, ha declarado que para este tipo de proyectos, el dinero está generosamente a disposición, y si las medidas no se aplican, se debe a que los campesinos no se informan o no postulan.

Estoy convencido de la buena voluntad y disposición del gobierno; los que están boicoteando son los mandos medios y esto produce entre la gente del campo, malestar y descontento que es aprovechado por politicos de derecha para desprestigiar la labor de nuestra Presidenta.

Para finalizar, quiero dejar constancia que sobre este problema hablé con el Sr. Alcalde de Purranque, Don César Negrón Schwerter (PS), Ingeniero de Ejecución Agrícola y Empresario Agrícola y me dijo textualmente lo que sigue:

“estos proyectos de mejoramiento, están destinados a los suelos, independientemente de quien los administre, arriende o trabaje, porque la idea es mejorar los suelos de Chile; además Indap es sólo un intermediario, un nexo entre el gobierno y el campesino y en estos casos el campesino es cliente del gobierno y no de INDAP”.


También insisto en que mi malestar no está causado por el hecho de no haber recibido el “crédito”, porque pacientemente puedo esperar hasta otoño, sino que se debe al hecho de haber sido omitido y engañado, aunque ya es fácil deducir que tampoco lo recibiré en otoño, porque no me consta que mis papeles hayan sido encontrados y el hecho real es que como no fui ingresado al sistema, sencillamente mi proyecto no existe para Indap. Mejor no podría haberlo expresado Franz Kafka.

Se debe investigar e identificar al responsable de la omisión y determinar por qué la estructura burocrática permite este tipo de abusos que son utilizados demagógicamente por politicos de derecha para desprestigiar al gobierno.

Se debe investigar y redefinir el rol de los operadores, que hacen posible que siempre los mismos campesinos (especialmente los que tienen mayores recursos económicos) , reciban los créditos y se debe exigir que se muestren estadísticas de los créditos otorgados.

En esta investigación hay que comprobar si en estos procesos no hay tráfico de influencias, amicales o de otro tipo.

Es un hecho de que no existen estadísticas sobre los campesinos que no reciben créditos, porque son omitidos. No existen como postulantes, porque no han sido ingresados al sistema y luego se les informa que sus papeles se extravían.

Por la omisión y por el no ingreso al sistema, que denuncio, el suelo que trabajo , nunca podrá ser favorecido por una medida que interesa al país.

¿Quién responde por el dinero que pagué para que se haga el análisis de suelos?

¿Quién responde por el tiempo, energía y combustible perdido en los cinco viajes a Purranque y los cinco viajes a Rio-Negro?
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente.

Nombre (conocido por la redacción)


No hay comentarios:

4 vagabundos y 2 trotamundos:

4 vagabundos y 2 trotamundos:

BIENVENIDO

"en cualquier parte
se puede encontrar

algo mejor que
la muerte..."
Los músicos de Bremen
(Die Stadtmusikanten von Bremen)

Cuento de Jackob Grimm

Los músicos de Bremen es el título de uno de los cuentos de los hermanos Grimm. Transcurre en la Baja Sajonia, (Estado de Niedersachsen) en los alrededores de la ciudad-Estado de Bremen.

Argumento:

La historia que se narra en el cuento de J. Grimm, "Los Músicos de Bremen" ( o podría decirse, “Los músicos transhumantes de Bremen” ) es la de cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo, cuyos dueños han decidido sacrificar, porque consideran que por su vejez, éstos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico.

Para seguir leyendo <<<

Vea aquí al ex Gobernador (Bürgermeister) de Bremen,
gran amigo de los chilenos exiliados.

http://www.youtube.com/watch?v=qUvT6lFBmWM

Nicolás junto al Roland de Bremen

Nicolás junto al Roland de Bremen