domingo, 20 de abril de 2008

QUIÉN SE ACUERDA DEL PUENTE LONCOMILLA?




LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS CAÍDAS DE ESE PUENTE:
EL TRANSPORTE DE VIGAS DE LA FIRMA FANTASMA "ALCHISA", ESCOLTADAS POR CARABINEROS DE CHILE, BAJO CONTRATO PRIVADO: ....DÓNDE ESTÁN LOS 26.000.000 MILLONES QUE PAGÓ ALCHISA, BAJO EL MANDO DEL EX DIRECTOR GENERAL , CIENFUEGOS?

Ministros y su coneccion con caida del puente loncomilla - Red de ...

28/1/2005

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Ministros y su coneccion con caida del puente loncomilla

Diputado Pérez Varela: “Cómo es posible que Ministros participen en corporaciones vinculadas a empresas que hoy tienen contratos con el Estado”

El Diputado Víctor Pérez se refirió hoy en el Congreso Nacional al tema del Puente Loncomilla y a lo señalado por distintas instancias en atención a que este puente fue mal construido, mal reparado y que, además se agrega el hecho de que en forma legal e ilegal una empresa llamada Alchi S.A. usaba este puente para pasar con sus camiones con sobre peso de más de 100 toneladas y que fue lo que agravó la situación de el puente Loncomilla. A raíz de esto, la opinión pública se ha empezado a preguntar a quién pertenece esta empresa Alchi S.A.

Nos llama profundamente la atención que un oficio solicitado por el Diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca sobre este tema en el mes de enero del presente año a la Superintendencia de Sociedades Anónimas aún no ha sido contestado por el Gobierno, quien no ha querido informar.

Esta empresa logró, en un lapso de menos de 2 años, que Carabineros de Chile la escoltara 600 veces en el trayecto del puente Loncomilla.

El subsecretario de obras públicas de entonces, Clemente Pérez reconoció que esta empresa pasaba por el puente de forma legal e ilegal. Entonces cabe preguntarse cuál es el poder que tenía esta empresa Alchi S.A. en estas materias, cómo puede pagarle viáticos a carabineros y lograr estas 600 escoltas. Aquí tenemos un antecedente que demuestra las vinculaciones que tiene esta empresa Alchi S.A. con gente de la Concertación, aquí tenemos los datos que aparecen en la página web del día de ayer de la Corporación para el Desarrollo Asociación Pública y Privada que es una corporación que creó y que preside el ex ministro Carlos Cruz y que dentro de su directorio aparecen importantes figuras del Gobierno, ministros de Estado, entre ellos Sergio Bitar y Eduardo Dockendorff y lo que es peor es que en esta página web aparecen también las empresas que patrocinan a esta Corporación, es decir, la financian y entre ellas aparece la empresa Alchi S.A., la misma empresa que señaló el ex subsecretario de Obras Públicas que pasaba de manera legal e ilegal con sobre peso por la estructura de obras públicas de todo el país. Esta empresa sabía que podía pasar porque sabía que estaba muy bien vinculada.

Por eso le exigimos al Gobierno una definición, cómo es posible que ministros participen en corporaciones vinculadas a empresas que hoy tienen contratos con el Estado o actúan de esta manera ilegal como la empresa Achil. S.A.

Nosotros queremos una explicación sobre esta materia, el país esta cansado de que los puentes se caigan y lo que se trata de hacer es poner cortinas de humo.

El puente se cayó porque estaba mal construido, porque fue mal reparado y además porque se permitió el paso camiones con sobre peso de una empresa que tiene vinculaciones muy directas con corporaciones en las que participan ex ministros y Ministros de Estado de la Concertación. Aquí el Gobierno tiene que dar una explicación satisfactoria por estas vinculaciones que atentan contra cualquier principio de probidad que forma nuestro ordenamiento jurídico.

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Si Carabineros de Chile, tenía un contrato de 26.000.000 de pesos con AlchiSA, para escoltar los transportes que llevaban carga hasta de 170 toneladas, es una falacia, pedirle a Carabineros que impida el paso de camiones con carga superior a 40 tt., (Comentario de Nicolás Vega)



Soltura de pernos provocó crisis del puente mecano en río Loncomilla (La Segunda Online)
Miércoles 15 de Diciembre de 2004
Fuente :Diario El Centro de Talca
El paso de camiones de gran tonelaje y a gran velocidad debilitó la estructura sobre el río Loncomilla y obligó a restringir el tránsito de vehículos
El puente mecano instalado al costado norte de la balsa El Puemo y con el cual el Ministerio de Obras Públicas pretende paliar la emergencia surgida por el desplome del viaducto Loncomilla ocurrida el 18 de noviembre y que derivó en la caída de cuatro vehículos al cauce, ayer también entró en crisis, restringiéndose durante gran parte del día el tránsito por la estructura y en algunas horas, permitiéndose el paso sólo a vehículos livianos.

Esto, luego que se detectara que varios pernos (cuyo número no fue definido) de la estructura metálica estaban sueltos, ameritando una exhaustiva revisión del viaducto.

El hecho fue detectado en las primeras horas, cuando personal de la Dirección de Vialidad efectuó una inspección del mecano, ubicado a ocho kilómetros al sur del puente que cayó y por el cual se encontraban transitando camiones, buses y vehículos menores desde el 5 de diciembre, día en que del Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheverry, oficializó la apertura del mecano al uso público.

Al lugar llegó el concejal Alvaro Diegues (RN) de Villa Alegre, quien contó que en base a la información que disponía, el problema se suscitó porque "se soltaron unos pernos de anclaje, por lo que el puente se asentó", es decir sufrió un menoscabo en su firmeza, ante lo cual los funcionarios de Vialidad procedieron a suspender el paso de camiones cargados y de los buses.

Por tal motivo, solamente en la mañana de ayer se permitió el paso de vehículos menores a baja velocidad y sólo uno a la vez sobre la estructura que tiene una longitud de 60.96 metros y de 3.5 metros de ancho.

La situación provocó inquietud en la población. A tal grado llegó la preocupación que en forma reiterada "Diario El Centro" en sus oficinas centrales en Talca recibió varios llamados telefónicos en que se alertaba sobre la caída del puente mecano, tal como había acontecido hace casi dos semanas con el puente Loncomilla.

Es más, hasta el lugar llegó un buen número de conductores, pero no con el ánimo de atravesar la estructura, sino que más bien para cerciorarse de la veracidad de los rumores que circulaban respecto del colapso del mecano.

PASABAN RÁPIDO

En opinión del director regional (s) de la Dirección de Vialidad, Rodrigo Garrido, el paso de camiones con un tonelaje superior a lo permitido en ese puente (40 toneladas) y el tránsito por la estructura a alta velocidad, explican el problema sufrido por el viaducto.

Añadió que en los próximos días se efectuará una revisión más acuciosa y permanente del mecano y se coordinará con Carabineros de la zona una vigilancia más estricta de los camiones que deseen pasar por el viaducto de metal.
En ese sentido el sábado 11 de este mes la Dirección de Vialidad procedió a instalar tres pesas móviles para controlar el peso de los camiones con carga que deseen pasar por ese viaducto metálico que soporta hasta 40 toneladas. Las tres pesas, son parte de las diez que existen en Chile y que ante la emergencia de Loncomilla llegaron dos a la Región del Maule para unirse a una que ya estaba en Talca.

Este control se comenzó a realizar seis días después que comenzara a operar el mecano, por lo que se presume que por el puente pasaron camiones con un tonelaje superior a los 40 mil kilos permitidos, lo cual además se habría producido en los últimos días por las noches vulnerando las recomendaciones.
El director regional (s) de Vialidad, Rodrigo Garrido, recalcó que en las pesas se les entrega a los choferes un papel que deben mostrar a las personas que regulan el paso de los vehículos.

NADA SIGNIFICATIVO

Por la tarde y tras ser informado de lo sucedido, el propio director nacional de Vialidad, Sergio Galilea, se trasladó hasta el sector El Peumo en la comuna de Villa Alegre, con el objeto de evaluar en terreno la magnitud del problema en el puente mecano.

"Estoy acá para revisar y ajustar con Carabineros las normas que hemos implementado para asegurarnos que esta estructura funcione adecuadamente. Se produjo una cierta alarma en el sentido de que hubo algunos pernos que se habían soltado, pero nada que sea significativo", dijo.

Galilea precisó que se efectuó una revisión muy rigurosa de todos los elementos esenciales del puente, "y al no encontrar ningún problema en este instante se procede a dar paso a los camiones, pero con un máximo de 40 toneladas"
De igual manera, indicó que en aquellos puntos destinados como zona de pesajes, junto a los funcionarios de Vialidad se dispondrá de resguardo policial en los tres turnos que destinados durante las 24 horas del día. El motivo de esto tendría su explicación en el hecho de que algunos transportistas no estarían respetando del toda las disposiciones de seguridad.

En relación al sumario administrativo que se lleva adelante para determinar las causas del colapso del puente Loncomilla, Sergio Galilea declinó emitir mayores opiniones al respecto.

"Ese es un tema distinto, pues una cosa es el plan de contingencia en el lugar en que hoy nos encontramos y otra cosa en el sumario administrativo que lo está llevando el director general de Obras Públicas y de esto es poco lo que se puede decir ya que es de carácter secreto. Otro tema es que comenzó la investigación del DICTUC que en un plazo de 120 días ellos van a llegar las conclusiones de por qué se cayó el puente", indicó.

Por su parte, la intendente regional (s), María del Carmen Pérez, valoró la presencia de Galilea en la zona, pues a su juicio ello demuestra que ante cualquier situación compleja que pueda generarse, la autoridad está dispuesta a enfrentarlas a la brevedad Según explicó, el alerta provocada no debe crear inquietud entre la comunidad, por lo mismo recordó que existen tres plazas de pesaje en la zona -Virgen de El Boldo en Cauquenes, frente a la planta de vigas Alchisa y en el acceso a Villa Alegre- y con ello evitar el tránsito de vehículos con excesiva carga por los viaductos de emergencia.

OPERA BALSA PRIVADA

En tanto, desde el lunes que comenzó a operar una segunda balsa en el costado norte del puente que se cayó en el Loncomilla, sumándose a la ya existente en el sector El Peumo que ayer ayudó a pasar a algunos vehículos, mientras el tránsito estaba restringido en el mecano.

Ayer era posible apreciar que la balsa metálica, de nombre de Navy MM (2000 en números romanos) recibía automóviles, camionetas y hasta camiones.
En su oportunidad, su dueño, Miguel Villena, contó a Diario EL CENTRO que la balsa mide 18 metros de largo por 6.5 de ancho y es capaz de transportar vehículos de hasta 35 toneladas, gracias a un potente motor que tiene fuera de borda.

En cuanto al valor del transporte de una orilla a otra, un camión con carro cuesta 5 mil pesos, los buses 3 mil pesos, los minibús unos dos mil, pesos, las camionetas con doble rueda (DR) mil 500 pesos, y las camionetas y vehículos menores mil pesos.
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Puente Loncomilla: Cámara de Diputados entregó duro informe preliminar

Esta investigación fue valorada por el MOP, pero asumida sólo en parte. Según el ministro Jaime Estévez,"aquí hay varias causas y varias responsabilidades" (1) y nosotros como Ministerio tenemos cuota de responsabilidad, eso no cabe duda, y eso lo dejó muy claro el ministro Etcheberry al asumir una responsabilidad política y renunciar al cargo".

Pero los gestos hechos por el Gobierno no han sido suficientes para los afectados, quienes juntaron 800 firmas con el fin de presentar una demanda al Fisco para que sean indemnizados.

A juicio del presidente del Senado y representante de la zona afectada, Hernán Larraín, "aparte de responder por las consecuencias individuales de sus actos, el Estado se hace cargo de los daños que causa por la negligencia de algunos de sus miembros, de algunos de sus brazos".

La demanda será presentada en marzo, la misma fecha en la que el ministerio recibirá el informe técnico del Dictuc sobre las causas del colapso del puente y el mismo período en el que se dará a conocer el informe final de la cámara de diputados.


(1) Nota de la redacción: la verdadera causa, no se nombró en la Cámara; los contratos privados de Carabineros que permitían que los transportes de ALCHISA pasaran con vigas hasta de 170 toneladas, por un puente que no permitía más de40.

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Puente Loncomilla: Cámara de Diputados entregó duro informe preliminar
Ya se dio a conocer el preinforme de la Cámara de Diputados sobre la caída del Puente Loncomilla. Ahí se señala que hubo serios problemas en su construcción y posterior funcionamiento.

A dos meses del lamentable suceso, las investigaciones arrojan los primeros resultados: fue mal hecho y mal reparado.

Así de claro fue el informe preliminar entregado por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, luego de un mes y medio del inicio de las investigaciones.

El diputado Zarko Luksic, quien encabezó el trabajo de la comisión, criticó que "nunca se suspendió, nunca se suspendió el paso de vehículos por el puente, no obstante que lo dijeron en varios documentos que podía colapsar. Entonces aquí claramente hay una negligencia y una responsabilidad clara por parte de quienes tienen que tomar las decisiones".

El informe concluyó que no se hizo un estudio suficiente sobre la capacidad de soporte del terreno; hubo una negligencia funcionaria por parte de algunas autoridades y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las distintas etapas de diseño, construcción, mantenimiento y reparación del puente; y que el colapso definitivo se produjo por el quiebre de las vigas.

Teletrece

28 de Enero de 2005
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latercera.cl

11 de abril de 2008

NACIONAL

Juzgado rechaza petición de fiscalía de declararse incompetente para investigar caída de Puente Loncomilla

El Tribunal de Garantía de San Javier, señaló que si las indagatorias han concluido antecedentes en base al trabajo de la fiscalía local, no hay necesidad de derivar la causa.

Patricio Tapia


10/04/2008 - 16:31

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Puente Loncomilla

El Juzgado de Garantía de San Javier rechazó la solicitud del Ministerio Público de declararse incompetente para pronunciarse respecto de la investigación, que se prolongó por cerca de tres años, en torno a las indagatorias por cuasidelito de lesiones menos graves de las personas que cayeron a las aguas del río Loncomilla la noche del 18 de noviembre de 2004.

De acuerdo a la investigación, las fallas que hicieron desmoronarse la estructura, se centraron en aspectos diversos, como la ausencia de estudios hidráulicos, geológicos y geofísicos, además de las condiciones de fundación de la estructura y las eventuales cargas y efectos que el puente debería tolerar en el tiempo.
El Ministerio Público resolvió además que no existe un registro del tipo de acero utilizado en las vigas y pernos de sujeción del puente y de la información estructural de los proyectos realizados.
Otro de los aspectos considerados por la fiscalía local, concluyó también que el proyecto de reparación no consideró adecuadamente la situación inicial de la estructura.
La carpeta de investigación acumuló 13 tomos de antecedentes en los que se consideran 50 informes oficiales, además de documentos, oficios, requerimientos de información, estudios especializados y declaraciones. A lo anterior se suman citaciones a las víctimas e informes de lesiones y diligencias en el sitio del suceso.
La decisión de la jueza (s) del tribunal, Scarlet Quiroga, indica que si la causa se encuentra radicada en San Javier y el proceso de investigación ha concluido una serie de antecedentes en base al trabajo de la fiscalía local, no considera conveniente que el caso sea derivado a Santiago como lo solicitó la fiscalía.
La determinación, según lo expresó el fiscal a cargo de la investigación, Oscar Salgado, “será estudiada con acuciosidad”, y no se descarta el análisis por un equipo de la Fiscalía Regional del Maule "”ntes de decidir si se procede con algún tipo de recurso”.

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