General Bernales, no todos los muertos son buenos : Argentina ...
EL GENERAL BERNALES SE PREOCUPÓ DE PROTEGER A LOS CARABINEROS CONDENADOS POR EL DELITO DE TORTURAS: Los hizo hospedar en residencias de lujo.
“En el caso de los ex carabineros, la mayoría de los procesados logró que la institución, encabezada entonces por el general José Bernales, tuviera que usar la imaginación al momento de elegir dónde recluirlos. Una parte de ellos se encuentra en una cómoda casona institucional de dos pisos, con antejardín y patio, ubicada en calle Marchant Pereira (Ñuñoa). El resto se divide entre el Hospital Institucional, en calle Simón Bolívar con Antonio Varas, y el Hospital Dipreca, en avenida Colón”.(lanacion.cl Domingo 1 de junio 2008)
EL GENERAL BERNALES, se fue de este mundo, sin haber pedido perdón a las víctimas por los atropellos y violaciones a los DD.HH, cometidos por la Institución de Carabineros, durante su complicidad con la dictadura.
Toda muerte es lamentable y me inclino reverente y respetuoso, ante todas las víctimas del terrible accidente que se llevó la vida de tantas personas que servían de una u otra manera, al país; sin embargo, decretar duelo nacional por un jefe de la policía de un país; que la Presidenta llore desconsoladamente; que se desate una histeria colectiva, es una muestra de tropicalismo.
El sentimiento de consternación que me embarga por la muerte de seres humanos, pero que guardo en mi fuero interno, no logra obnibular mi conciencia como para no seguir en mi trabajo de búsqueda de la verdad y para recordar con la cabeza fría, los aspectos oscuros de la "realidad-real".
..Qué pasaría si en el futuro (Dios no lo permita) se muriera en un accidente, el Contralor General?...o cualquier funcionario público?...o el Superintendente de los Bomberos?
El Sr. General Bernales, no murió en ningún acto heroico, como el héroe Teniente Merino. (La juventud (yo, entre esos miles de jóvenes)marchó por las calles de Chile, en homenaje a ese teniente y protestando violentamente frente a los consulados de Argentina, por su vil asesinato a mansalva).
Además el Sr. General, se fue de esta vida, sin responder a las injusticias que se cometieron con el Mayor en retiro Víctor Norberto Vega Soto, dado de baja, por denunciar los escándalos de las escoltas privadas de Carabineros a la firma Alchisa, en el que es necesario aclarar los pagos de por lo menos 26 millones de pesos a la Institución Policial.
No sería raro que por esta declaración que dicta mi conciencia de ciudadano honrado, yo pudiera en este país de hipócritas, ser condenado y llevado a la hoguera o muerte civil, por hereje.
Nicolás T. Vega Anjel.
Ex-Prisionero Político, condenado en 1973, por la fiscalía de Carabineros de Osorno, 15 años, en un Concejo de Guerra, probadamente fraudulento.
Tampoco esa Institución -a pesar de que se lo he exigido a todos los Directores Generales- me ha reparado o por lo menos me ha pedido perdón, por haber destruído mi proyecto de vida.
LOS GENERALES DIRECTORES NUNCA PIDIERON PERDÓN POR LAS VIOLACIONES INSTITUCIONALES A LOS DERECHOS HUMANOS
Concejos de Guerra fraudulentos, asesinatos por "ley de fuga",
deguellos, violaciones a mujeres, maltratos de todo tipo,
apaleos, robos a la propiedad privada de los perseguidos, etc, etc.
Que Dios los perdone, pero que se haga justicia.
LA “INSTITUCIÓN” DE CARABINEROS DE CHILE´, “preocupada” por el lugar de encarcelamiento de sus ex agentes integrados a la DINA-CNI. ...quieren hospedarlos en los casinos de sus cuarteles, o en hoteles de 5 estrellas?
......Quién es “LA INSTITUCIÓN”? La "institución" no pertenece a los generales; tampoco es un sindicato. Es una institución del Estado y en éste hay tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La "institución" y sus generales, no pueden imponer condiciones al Estado de Derecho.
Más de 40 agentes pertenecen a la institución
Duro golpe a Carabineros en procesamiento masivo por Operación Colombo
La policía uniformada tenía un compromiso más acotado en las actividades delictivas de la DINA, según las investigaciones judiciales. Algo que cambiará con la medida que el ministro en visita Víctor Montiglio dictará este martes: el procesamiento más grande desde que en 1990 comenzaran las causas por violaciones de derechos humanos. Se trata de 98 ex agentes que participaron en la eliminación de 119 personas en 1975. Según fuentes policiales en la institución existe preocupación respecto a dónde quedarán detenidos los ex agentes, sobre todo por lo inédito de la cantidad.
Jorge Molina Sanhueza
Luego de casi 33 años la verdad procesal llega a puerto. El ministro Víctor Montiglio terminó por desenredar la madeja de preguntas sobre la responsabilidad de todos los ex agentes que participaron en la eliminación de 119 personas en 1975, caso conocido como la Operación Colombo o de los 119. Y encausará a 98 personas que pertenecieron a la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
La llamada Operación Colombo se trató del aniquilamiento de distintos militantes del MIR que, según las versiones del régimen y sus medios afines, se habían ajusticiado entre ellos en Argentina en 1975. El 24 de julio de 1975, dando credibilidad al montaje, el vespertino La Segunda publicó en portada el titular: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.
De los 98 ex funcionarios procesados por Montiglio, más de 42 son ex miembros de Carabineros de Chile, un hecho inédito hasta ahora.
El resto está dividido en Ejército (40), Investigaciones (8) y civiles (5), junto a otros de la Marina y la FACh.
Desde que se iniciaron los casos relativos a la represión de los primeros años de la dictadura militar, cuando operó la DINA (entre el 73 y el 76), Carabineros aparecía como una de las instituciones menos comprometidas, ya que se conocían pocos casos de agentes involucrados pertenecientes a esa rama.
Sin embargo, el ministro Montiglio ha logrado establecer que la participación de los ex policías uniformados supera todo lo conocido hasta ahora.
Pero este encausamiento tiene además otras aristas. Según fuentes policiales consultadas por este medio, en la institución existe preocupación respecto a dónde quedarán detenidos los ex agentes, sobre todo por lo inédito de la cantidad.
Esto se repite, básicamente para el Ejército y no se descarta que los familiares pudieran hacer manifestaciones fuera de las comandancias en jefe respectivas.
A eso se suma la iniciativa de los abogados de militares de generar 98 alegatos de libertades en señal de protesta, lo que instalaría este hecho judicial como las apelación con más procesados.
Anteriores
En septiembre de 2004, el ex juez Juan Guzmán Tapia ya había encausado a 16 ex agentes por este caso.
Los procesados, como autores de secuestro, son el ex jefe de la DINA, general Manuel Contreras; el general César Manríquez, quien ejerció como segundo de la DINA; el oficial de Gendarmería y ex jefe de Cuatro Álamos Orlando Manzo; el también ex segundo de la DINA, brigadier Pedro Espinoza; el ex jefe de Villa Grimaldi, coronel Marcelo Moren Brito; el ex jefe de la Brigada Halcón, brigadier Miguel Krassnoff; el suboficial Basclay Zapata; el ex agente civil Osvaldo Romo; el oficial de la FACH Conrado Pacheco; el ex detective Manuel Carevic; el coronel ex DINA y ex jefe del Servicio Secreto de la DINE Francisco Ferrer Lima; los tenientes coroneles de Carabineros Ricardo Lawrence y Gerardo Godoy; el coronel de Ejército Gerardo Urrich; el ex jefe de la Brigada Vampiro, brigadier Fernando Lauriani, y el general Raúl Iturriaga Neumann.
*************************
LOS MACHOS NO PIDEN PERDÓN
Los senadores designados, Rodolfo Stange y Fernando Cordero, ex generales-directores de Carabineros, no aceptaron responsabilidad institucional en las torturas y aseguraron que "no hay motivos para que la policía uniformada pida perdón".
Stange criticó el informe sobre tortura "porque raya en lo inconstitucional, poniendo en tela de juicio a las instituciones y no a las personas. Yo participé en la junta de gobierno, pero no hago un mea culpa porque no me siento responsable de ninguna situación extrema
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El Director General, Alberto Cienfuegos, también se mostró lejano a la posibilidad de pedir perdón o asumir institucionalmente la responsabilidad, aunque debería responder sobre cuál fue su función, desde el 25 de marzo de 1974, cuando como teniente fue nombrado en comisión de servicio para desempeñarse como Jefe de la Oficina de Informaciones de la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, recordada por mucha gente por su sigla: SENDET.
Los elementos más bajos llegan más alto.
Extracto de: El Libro Negro de la Justicia Chilena. (Autora: Alejandra Matus)
No obstante, se han dado casos en que las precauciones tomadas, para no dejar rastros ni despertar sospechas, no han resultado eficaces. Una prolongada oposición entre los ex - generales directores de Carabineros, Jorge Ardiles Galdames y Arturo Queirolo Fernández, condujo consecutivamente a ambos a la cárcel, acusados de malversación de fondos públicos.
Muchas oposiciones entre miembros de la oficialidad, que habrían podido desembocar en acusaciones legales, han sido oportunamente frenadas porque se ha considerado prioritario el interés de sus respectivas instituciones.
Los amotinados del “Tacnazo” expresaban su oposición al ministro de Defensa, Tulio Marambio, y al comandante en jefe del Ejército, Sergio Castillo, con estas palabras: “Si quisiéramos, a esos dos Generales podríamos enviarlos a la Justicia Ordinaria… tenemos las pruebas que servirían para juzgarlos por cosas que atingen al Código Penal… pero no lo haremos por el prestigio de la institución” (1).
El amplio respaldo que en la actualidad se da a ciertas acciones ilícitas y que emana de la usurpación del poder político, ha puesto más en evidencia la “escrupulosidad” castrense: “… los flujos de dineros siderales, asumidos como gastos reservados o desafiantemente incluidos en una memoria como cobrados por altos oficiales que fueron nombrados por el gobierno militar para dirigir o administrar empresas estatales, son un punto controversial sobre el que alguien deberá rendir cuenta mañana frente a organismos realmente controladores” (2).
Los oficiales que han sido directores de la DINA-CNI son ahora multimillonarios hombres de negocios. Manuel Contreras y Odlanier Mena tienen ambos “Compañías de Seguridad” privadas que funcionan en connivencia con el gobierno militar.
“En 1980, una de las empresas ligadas a Contreras, la “Unión Trading Company Ltda.”, protagonizó un multimillonario fraude con impuestos al cobrar ilegalmente el del valor agregado (IVA). La firma, que poseía archivos armados por Contreras, llegó al cinismo de fabricar facturas falsas con los nombres de los presos políticos desaparecidos y sus autores jamás han sido sancionados” (3).
Cabe recordar que dicho oficial comenzó a cobrar fama cuando se desempeñaba como director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes. Los allanamientos que, en el ejercicio de ese cargo, ordenó practicar en San Antonio le valieron la repulsa unánime de los trabajadores de la zona, quienes exigieron en vano al gobierno de la UP su remoción (4).
El sistema de evaluación y promoción de la oficialidad permite, también, que se eleven a las jerarquías más altas elementos mediocres, intrigantes o perversos. De ahí que la primera antigüedad de la institución armada más antigua del país sea una persona que merece esos calificativos (5).
El chantaje de Pinochet a Carabineros
…..Se sabe que en los momentos más críticos, cuando la red de “inteligencia” que envuelve a las instituciones armadas (a Pinochet) no le ha parecido suficiente, para asegurar su lealtad, no ha vacilado en representarles el trato salarial privilegiado que han recibido en los últimos años y en hacerles ver que la empresa represiva iniciada y desarrollada bajo sus órdenes es de la responsabilidad de cuantos componen las filas militares y policiales.
(Los Carabineros)….se cuentan entre quienes más se han beneficiado con su gobierno, los que han organizado los homenajes y los elogios a su persona, los que han sistematizado las mentiras en torno a su virtuosidad, capacidad y patriotismo, los que han creado teorías para demostrar la verdad de su sistema, destinado a limpiar el país de doctrinas foráneas y a conducir el pueblo hacia sus grandes e históricos destinos.
PINOCHET VIRTUOSO?
No puede ser virtuoso quien ha sido formado en el vientre impuro del Ejército, quien predica la verdad y transige con la mentira, quien exhorta la lealtad y traiciona a sus propios colaboradores, quien pide austeridad y obtiene suculentas utilidades económicas con engañosas acciones de compraventa, quien habla de democracia y se encuentra a la cabeza de una probada y atroz dictadura.
Los oficiales de grados más altos, esos hombres endiosados que visten uniformes con multicolores distintivos superiores, que portan bastones de mando, que consideran que cuantos están bajo su dominio deben tratarles como a emperadores romanos, son en realidad hombres cuyo mayor mérito es la mediocridad de la sumisión que ha jalonado sus vidas, hombres cuyas aparentes dignidades no son otra cosa que teatrales simulaciones de superioridades inexistentes, hombres que nunca han advertido que sólo los caracteres excelentes asciendan a la propia dignidad luchando contra las corrientes rebajadoras.
1.- La ideología del movimiento reformista en el Ejército. Revista ” Causa ML ” n° 13, Prensa Latinoamericana S.A., Santiago, XI-1969.
2.- Millones de dólares…, op. cit
3.- Los escándalos del régimen de Pinochet: la corrupción al desnudo. Uribe Hernán, revista Punto Final n° 195, Santiago, VII-1981.
4.- Arbitrariedades de oficial reaccionario. Revista Punto Final n° 189, Santiago, 31-VI-1973.
5.- Esa opinión concuerda con las siguientes opiniones de su antecesor en el cargo de comandante en jefe del Ejército :
- ” Ahora los acontecimientos empiezan a demostrar quien es en realidad Pinochet. Es el bellaco de luces limitadas y ambición desmedida, capaz de pasar una vida arrastrándose o agazapado a la espera del instante de cometer un crimen a mansalva, que le permita cambiar su destino por un golpe de audacia.
Tengo la convicción de que sólo se subió al carro de los golpistas en el último minuto, pero no dudo que se aferrará al poder, cueste lo que cueste “. (Diario del General de Ejército Carlos Prats…, op. cit., p.39.)
- ” Una cosa está clara: Pinochet sólo quedará satisfecho al arrancar de la Junta una resolución que lo proclame Presidente de la República. Y otra cosa está clara: todavía no tiene el visto bueno de sus colegas para ello. Pero sabemos cuan perseverante es y ya conocemos sus habilidades para la intriga… No se quedará a medio camino. Su meta es la Presidencia de la República, con todas las atribuciones del Poder Ejecutivo, aunque para ello tenga que defenestrar a Merino, a Leigh y a Mendoza “. (Ibid., p.57.)
- ” …La explicación es que en su personalidad como en la de Duvalier, se conjugan admirablemente una gran pequeñez mental con una gran dosis de perversidad como lo ha estado demostrando con sus declaraciones recientes “. (Carta a la viuda del ex-ministro de Defensa del gobierno de la UP, José Tohá.)
page25. index libro negro
Columnistas de El Mostrador.cl
6 de junio de 2008
General Bernales: nuestra Lady Di.
Por Pedro Santander*
Comencemos por señalar que esta reflexión no girará en torno al fallecido ex director general de Carabineros, General Bernales, sino en torno a su representación televisiva que fue construida estos días por los medios de comunicación, especialmente por la televisión y sus diversos programas. Nos parece importante para el entendimiento de lo planteado que se comprenda dicha diferenciación que subyace a este análisis y que implica la separación entre el sujeto empírico (fallecido) y el sujeto mediático (más vivo que nunca). Sobre este último hablaremos, no sobre el primero.
Esta aclaración tiene también algo de justificación a priori, un por si acaso que se anticipa y que, por lo mismo, da cuenta de los temores y las restricciones que se atisban cuando la reflexión en Chile se encauza por un camino menos transitado. Ya el domingo pasado vimos un panelista en un programa de conversación esbozar tímidamente una explicación al fenómeno de masas que produjo la muerte y el funeral del general Bernales, pero fue una aproximación tímida pues gastó más palabras en disculparse y mitigar sus afirmaciones que en profundizarlas. Rescatamos, sin embargo, como punto de partida para lo que nosotros queremos señalar una pregunta que él dejó planteada: si una semana antes del accidente aéreo se hubiera realizado una encuesta en el Paseo Ahumada, ¿cuántos hubieran sabido quién es, cómo se llama, el Director General de Carabineros? Sospechamos que muy pocos.
Dicho lo anterior, partimos por señalar que creemos que ahora podemos identificar un antes y un después en la televisión chilena que, sin embargo, no es nuevo respecto de la dramatización televisiva que otros países exhiben. Sabemos que la innovación en televisión suele ser lenta, pesada, escasa; es así como se copian los géneros, los formatos, los programas, los estilos, los escenarios, etc. Eso ya lo sabían hace 60 años los teóricos de la Escuela de Frankfurt,que hablaban de la primacía de los géneros por sobre el contenido. Y vemos en la TV chilena que la copia tampoco es una excepción: los reality son un excelente ejemplo, llegan a nuestro país de la mano de Canal 13 una vez que han triunfado en Europa, se copian calcadamente programas como Amor Ciego (de EE.UU.) o El Baile (de Gran Bretaña). Y también los espacios considerados más serios como los noticiarios muestran ese efecto copión, por ejemplo, en los estilos, pautas, horarios, etc.
Lo que en este caso específico que estamos analizando impacta, es la similitud que los medios chilenos, sobre todo la televisión, ha mostrado con el comportamiento que tuvieron los medios ingleses (y por consecuencia el público) con el fallecimiento de Lady Di.
Hubo olfato y reacción mediáticos activos, alertas y apropiados para actuar de modos muy parecidos, a ratos casi idénticos, en la puesta en escena comunicacional de la muerte y de los funerales del general. La primera pista la dio Televisión Nacional: se concibe y evalúa el acontecimiento de un modo tal que justifica la interrupción de una final internacional de un torneo Sub-23 en la que disputamos el primer lugar. El clásico “Extra” periodístico es percibido como muy poca cosa y es la parrilla programática en su conjunto la que se ve alterada hasta las 3 de la mañana. El resto de los canales imita la conducta.
Lo que comenzamos a ver nos remite discursiva y comunicacionalmente a otra tragedia convertida en espectáculo por los medios: el fallecimiento de Lady Di.
Hay similitudes asombrosas, algunas ajenas a los medios y otras, las más, construidas tanto por la comunicación mediática como por sus consecuencias sobre la audiencia. Veamos algunas que pertenecen a la primera categoría: tanto Lady Di como el General Bernales mueren trágicamente en un accidente, en un país que no es el suyo, con sus parejas, por accidente en un medio de transporte.
Veamos los de la segunda categoría y que son los que interesan para este análisis: la reacción comunicacional que sorprende por lo igual y que nos hace sostener que la televisión y sus posibles efectos fueron también considerados por diversos actores como la Presidenta de la República, los ministros, el cuerpo de Carabineros, etc. que participan de la dramatización
La puesta en escena de los funerales y el luto, por ejemplo, incluyen en ambos casos flores dejadas en rejas por las personas, libros de condolencia a lo largo del país, la carroza, el canto de un solista en el funeral (una niña acá, Elton John allá). Como ya decíamos, la programación televisiva sufrió cambios durante días, hubo cadenas nacionales tanto de la presidenta, como de la transmisión de la misa, el cortejo y el funeral.
Todo esto, al igual que con Lady Di, nos lleva a presenciar una sobre reacción informativa que, por efecto de saturación deja de ser informativa. Lo esencial de un evento noticioso es que aporte información nueva y novedosa al hecho que se difunde, sin embargo, durante horas vimos todo el aparato periodístico de los canales chilenos, lo mejor de nuestro periodismo, dándose vuelta sobre lo mismo, haciendo avanzar apenas la información respecto del hecho, aportando mínimas unidades informativas novedosas.
Cuando esa sobre-reacción no informativa es protagonizada por lo mejor del periodismo televisivo, comienza a ocurrir algo que es diferente a la transmisión de un noticia importante: el periodismo deja de informar sobre un hecho y se hace a la tarea de construir un acontecimiento, de moldearlo y darle una existencia propia, en este caso, ese constructo se vuelve ontológicamente independiente del General Bernales como sujeto empírico, convirtiéndolo en un sujeto mediático que podemos calificar gráfica y metafóricamente como nuestra Lady Di por el accionar de los medios, sus consecuencias y la consiguiente reacción popular. Los medios ingleses bautizaron a esta lady como “la princesa del pueblo”, en Chile la prensa habló del “general del pueblo”; se recurre a las metáforas mitológicas para caracterizar a los personajes, se muestran sus rostros con efecto glow (brillo alrededor de sus rostros que remite a aureolas), etc., es el mito prometéico al alcance de la audiencia.
Algunas consecuencias de lo hasta ahora señalado: hablábamos más arriba de un antes y un después en términos del comportamiento televisivo de la información, de la copia de estilos y formatos, de la escasez penosa de lo informativo en la entrega noticiosa, de los departamentos de prensa que provocan un desplazamiento de la noticia optando por la creación de un suceso dramático. Estos elementos permiten la instauración legitimada de la hiper-emocionalidad en espacios de la programación donde lo racional solía primar. Asistimos al declive de lo factual, de los hechos, en espacios informativos que pierden la batalla y se ven colonizados por la reglas, las dinámicas y las lógicas de la ficción, pero, que al mantener la apariencia de noticia (periodistas-locutores, contactos en vivo, reporteo, estilo lingüístico informativo) simulan hechos, difundiendo simulacros.
Otra consecuencia, en este caso teórica: por más que nos duela, nos angustie o nos incomode, situaciones como estas indican que vale la pena revisar o revisitar ciertos postulados y nociones de las teorías conductistas aplicadas a los medios de comunicación y sus efectos sobre las audiencias. ¿cómo si no explicar las 50 mil personas en las calles? ¿cómo entender que una mujer sufra un ataque de histeria al paso de un desconocido? ¿cómo comprender que un hombre en Puerto Montt, que nunca vio al general, lo llore “porque era tan cercano”?
A los estudios de medios no les gusta usar la palabra masa, se prefiere muchas veces hablar de comunicación social antes que de comunicación de masas, serían elitistas quienes hablan con este término. Pero, ¿acaso aquello que vimos en el funeral no es masa pura y dura, masa densa, no es ese el mejor término para describir un comportamiento multitudinario difícil de explicar, pero que sabemos está en relación con los medios y sus audiencias y al cual incluso se suman agentes de las instituciones autorizadas como un Felipe Harboe sollozando?
Finalmente, dicho todo lo anterior, podríamos plantear una suerte de formalización en escenarios como este: bajo condiciones colectivas de excitación emocional, la muerte trágica de un miembro de la elite difundida con hiperemocionalidad por la televisión y legitimada por miembros de las estructuras de poder, provocará respuestas hiperventiladas, masivas y homogéneas.
Es lo que podríamos llamar el Efecto Di o, para nuestro caso, el Efecto Bernales.-
*Pedro Santander es periodista, Universidad Católica de Valparaíso.
Publicado por Gabriel E. en 1:16 PM
Etiquetas: Pedro Santander
El alma de Chile
Por Pedro Cayuqueo*
La noticia ha golpeado el alma del país. Es lo
que han señalado a coro todos los medios de
comunicación, escritos, radiales, electrónicos y televisivos, que han elevado al general de Carabineros José Bernales, fallecido en un trágico accidente aéreo en Panamá, a la categoría
de héroe nacional. La propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, interrumpiendo su gira por la Cuarta Región, sostuvo con la voz entrecortada estar desolada y triste con la noticia. "Siento un gran dolor desde el punto de vista de la pérdida de un gran hombre, de un gran general director de Carabineros, de un tremendo liderazgo", señaló la primer mandataria en la
loza del aeropuerto de La Serena, al borde de las lágrimas y buscando interpretar el sentir de toda una nación en duelo.
¿Mera propaganda para legitimar un estado policial? ¿Estrategia de La Moneda para desviar la atención pública de la contingencia? Todas las anteriores, pero mucho más. Basta un intercambio
de palabras con el vecino o el almacenero de la esquina para comprobar que la muerte de Bernales a golpeado en verdad a muchos. Y fuerte. Se trataba en los hechos de un general "respetado",
proveniente "del pueblo", que hablaba como "el pueblo" y que conducía la institución policial como al pueblo chileno le gustan de cierto modo sus líderes: carismáticos, de mano firme, hablar
golpeado y hasta cierto punto autoritarios y arrogantes. Figuras paternales amadas por la ciudadanía de este país provinciano y que han existido en toda la historia de Chile, desde
Portales a Pinochet, desde Alessandri Palma a Ricardo Lagos. Ellos fueron políticos. Bernales, un sheriff de tomo y lomo.
Además de la aceitada maquinaria propagandística del gobierno, la muerte del general Bernales ha dejado también en evidencia el carácter fascista del alma de Chile. Sino ¿cómo entender que sin
mayor cuestionamiento ciudadano, se eleve hoy al panteón de los héroes a un jefe policial involucrado en graves violaciones a los derechos humanos tras su paso por Wallmapu? La lista es larga y ha sido documentada por diversos organismos internacionales de restigio: Violentos allanamientos a comunidades; detenciones arbitrarias de dirigentes y comuneros; torturas y apaleos en zonas rurales y cuarteles policiales; amedrentamiento contra
mujeres, ancianos y niños; ello sin olvidar el asesinato impune de dos jóvenes mapuches, ejecutados a sangre fría por el gatillo fácil y la permisividad de los altos mandos. Bernales, el principal de ellos.
"Chile ha perdido a un gran General Director, es momento de tristeza, pero también es momento de seguir con el legado que él dejó: una institución con la mayor credibilidad ciudadana de la
historia y con un mando impecable", declaró el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, visiblemente emocionado. No miente Harboe y lo sabe. Carabineros de Chile goza de un prestigio ciudadano que envidian sus pares de Brasil, México y porque no decir, Panamá. Extraño fenómeno. En esos países la policía también reprime a menudo y sin contemplación. En las favelas de Rio, el gatillo fácil es un deporte casi tan popular como el fútbol. ¿Cuál es la
diferencia? Que allí la policía además roba y extorsiona. En Chile, en cambio, matan, golpean, reprimen y torturan, pero no son corruptos. ¡No señor! ¡eso si que no!... bendito consuelo.
Una sociedad que es capaz de hacer vista gorda frente a una policía militarizada caracterizada por disparar primero y preguntar después, no puede estar en su sano juicio. Una sociedad que transforma en éxitos televisivos docu-realitys policiales donde se persigue, denigra, golpea y estigmatiza a los sectores más postergados, no puede pretender ser llamada democrática. Sospecho que una sociedad de este tipo, que rinde honores
a un general que se vanagloriaba en Wallmapu de "salir a cazar delincuentes", difícilmente podrá aceptar de buenas a primeras la legitimidad de nuestro reclamo histórico. Mucho menos podrá
demandar a las autoridades privilegiar el diálogo político y no la lógica de los calabozos, esta última carta de presentación del fallecido general a su arribo como Jefe Policial en Temuko.
Todo ello fiel reflejo de lo mucho que nos queda por hacer.
Bernales ha muerto, se libró de la justicia terrenal y si responderá o no por sus actos en una hipotética otra vida, cuestión de creyentes.
Nadie puede, sin embargo, celebrar su trágico final. Dicha actitud, además de reprochable, atenta contra los valores básicos de cualquier sociedad que se diga respetuosa de los derechos
humanos. ¿O no es eso precisamente lo que exigimos tan a menudo, que se respete en Wallmapu el valor de la vida humana, el principal y más básico de los derechos que nos asisten? Y es que
no podemos confundir las ansias de justicia con el revanchismo o la venganza. No si decimos luchar por una sociedad distinta, mejor, más "mapuche" para nuestros hijos e hijas. Poco y
nada que agregar. Solo desear a los familiares del general toda la paz y el consuelo que, llegado el día, quisiéramos para con los nuestros.
*Pedro Cayuqueo es periodista, director de Azkintuwe.
Publicado por Mirko en 4:53 AM
2 comentarios:
"A UN AMIGO: LA PERLA EXACTA
Correo en respuesta a esta publicación en relación a la lamentable muerte del general Bernales.
“Está preciso y digno, es necesario sentar el parámetro de lo correcto y creo está impecable desde tu posición; sigues siendo una autoridad educacional/educativa y desde este punto de vista generas el nivel de la observación correcta... Para que por presencia y discurso el observador atento pueda darse cuenta del nivel de circo.
De alguna manera siento lo importante para nosotros y nuestro hacer, es marcar los deslindes de lo que se ha construido, para saber cuánto se está "meando fuera del tiesto"... Como cuando los maestros hacen el trazado, ponen las estacas, lienzan y nivelan... sólo así se puede saber qué hacer...
Se ha perdido todo límite de lo exacto, de lo estructuralmente bien hecho... con estar aquí y tu decir ya todo cambia...
Decir: aquí hay un peñasco, hay que sacarlo; aquí hay un vado, rellenarlo; aquí un tronco, moverlo si se puede o de lo contrario cortarlo... si no lo hacemos...¿quién más?
Los trabajadores del campo han hecho un despelote y cuando llega el patrón decide a quién echar y quién se queda, hay que definirlo...
LO PERSONAL
Me preguntaba, qué hacer en mis esfuerzos si a lo más me quedan 20 o 30 años de vida y no más, ya se me fue la vida, ¿qué hacer?... Me respondí que me gustaría definir las herramientas adecuadas, primeramente el nivel y el plomo (fundamentales) pues son las únicas herramientas que se ajustan por lo que ES, las restantes se usan a discreción y en base a lo que el hombre inferior en un momento cree lo correcto, en cambio el Hombre Superior lo hará respetando a lo Eterno... y a sus Leyes...
Plomo y Nivel en uno mismo... el balance exacto para lograr la perla exacta y regresar a ponerle el hombro nuevamente y oj-alá nos encontremos más jóvenes amigo... pa´poder seguir peleando...
Abrazo”
Lo que pasa en Chile, Nicolás es que se nos ha muerto un Emperador.
Publicar un comentario