Busco mayordomo(a), de preferencia general(a) en servicio activo.
.
Un alto oficial de la Fuerza Aérea de Chile ha caído en acto de servicio y la Presidenta; vestida de negro, derramando algunas lagrimillas, lo despide en un acto solemne organizado por la "familia" Fach. Hasta aquí estaría todo correcto. Pero resulta que el oficial cayó en un "acto de servicio" remunerado que le hacía a la industria privada, a los magnates de la industria forestal; una de las más depredadoras de Chile.
Ahora voy entendiendo las razones de ciertos sectores, para declarar con tanta premura los actos de protesta de la etnia Mapuche, como "terrorismo". En el futuro, no será raro que se ordene el bombardeo de las zonas "rebeldes" con los aviones de la fuerza aérea, si sus altos oficiales en sus ratos libres, han hecho reconocimiento del terreno como asalariados de las forestales.
Todo claro: yo como magnate, puedo recomendarle a uno de mis amigos generales (esto es una ficción, pues en la realidad no es mucho lo que esta casta me ama) que tome licencia médica, o los fines de semana, o en su vacaciones, se haga cargo de la seguridad de mi "mansión" en el proleta barrio de Santiago en el que vivo.. ¿Y por qué no, para que se me saque por las tardes a pasear mi perro Chihuahua (trabajo fácil, pesa sólo 1,5 Kgs.)?. ¡Pobrecitos, tan cortos de plata que andan siempre! Y al parecer, su institución les exige tan poco, que les sobran energías, para sudar la gota gorda, durante sus vacaciones. ¿Vacaciones?. En todo caso, este "escandalillo" ( como el escandalazo del "Comodoro" Ramón Vega), también debería investigarse y transparentarse. Esta es la olla (harto hedionda) que hay que destapar: No sólo la Concertación es corrupta; es el sistema. Cualquier partido o coalición de partidos que asume o asuma la administración del Estado, sube a administrar la corrupcción estructural y a manejar el equilibrio de los intereses corporativos.
Que yo sepa, ningún funcionario del Estado en servicio activo, (con horario completo en su rama de la administración de éste) puede realizar trabajos extras; hacer uso del pluriempleo: y mucho menos los funcionarios de las ramas militares, pueden engancharse como "braceros" para aumentar sus ingresos familiares (que de por sí no son bajos); más aún cuando ya existía la certeza de que se les venía encima el regalo que le había hecho la "madre" de la familia Fach (sobre dimensionado, por supuesto para los oficiales; siempre insuficiente para el personal). Se trata de un aumento de los sueldos, al que ningún obrero, empleado, profesor, enfermero(a) puede acceder. Se habla de pagar el riesgo. Correcto. Pero los únicos que en tiempo de paz, merecen recibir ese ítem son los Carabineros (especialmente el personal) y la policía civil, pues sabemos que sólo en caso de conmoción interna o guerra, a las fuerzas armadas se les aumenta el sueldo automáticamente. Por lo demás, toda profesión tiene riesgos. Súbase a un andamio y pregúntele a un obrero de la construcción; o a un médico o dentista, que con facilidad puede ser contagiado por algún paciente.
El filósofo José Vasconcelos dijo una vez: "ningún general mexicano resiste un cañonazo (una "mordida") de 50 mil pesos (en la época, equivalente a 50.000 dólares); este comandante chileno, caído en acto de servicio a una empresa forestal, no resistió el misil de unos 3.000 dólares. Cuando necesite una nana, estoy pensando que podría contratar a una generala chilena.
Nicolás Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario